lunes, 23 de marzo de 2015

IMPUESTOS


ESTATUTO TRIBUTARIO
ART. 617 
REQUISITOS DE UNA FACTURA  

Para efectos tributarios, la expedición de factura a que se refiere el artículo 615 consiste en entregar el original de la misma, con el lleno de los siguientes requisitos:
a. Estar denominada expresamente como factura de venta.
b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
c. *Modificado* Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
e. Fecha de su expedición.
f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
g. Valor total de la operación.
h. El nombre o razón social y el NIT. del impresor de la factura.
i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
j. *- Declarado Inaxequible Corte Constitucional-
Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a), b), d) y h), deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoria.
PAR. En el caso de las Empresas que venden tiquetes de transporte no será obligatorio entregar el original de la factura. Al efecto, será suficiente entregar copia de la misma.
PAR 2. ** Adicionado-  Para el caso de facturación por máquinas registradoras será admisible la utilización de numeración diaria o periódica, siempre y cuando corresponda a un sistema consecutivo que permita individualizar y distinguir de manera inequívoca cada operación facturada, ya sea mediante prefijos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos o mecanismos similares.

SUJETO ACTIVO: 
Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros entes. A nivel nacional el sujeto pasivo es el Estado representado por el Ministro de Hacienda y más concretamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en relación con los impuestos administrados por esta entidad conocida como DIAN).
A nivel departamental será el Departamento y a nivel municipal el respectivo Municipio.
SUJETO PASIVO:
Se trata de las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial (pagar el impuesto) y deben cumplir las obligaciones formales o accesorias, entre otras: declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar.
Los sujetos pasivos cumplen sus obligaciones en forma personal o por intermedio de sus representantes legales..
HECHO GENERADOR
Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos.
La obligación tributaria nace de un hecho económico al que la ley le atribuye una consecuencia.

Este acto es el HECHO GENERADOR definido por el Modelo de Código tributario para América Latina (Art. 37) en la siguiente forma: “El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”.
HECHO IMPONIBLE
Es el hecho económico considerado por la ley sustancial como elemento fáctico de la obligación tributaria. Su verificación imputable a determinado sujeto causa el nacimiento de la obligación; en otras palabras, el hecho imponible se refiere a la materialización del hecho generador previsto en las normas.

CAUSACION
Se refiere el momento específico en que surge o se configura la obligación respecto de cada una de las operaciones materia del impuesto.

BASE GRAVABLE
Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

TARIFA
Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, la cual se define como “una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo”. La tarifa en sentido estricto comprende los tipos de gravámenes, mediante los cuales se expresa la cuantificación de la deuda tributaria.

RETENCIÓN EN LA FUENTE:

La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de recado anticipado de un impuesto.
La retención en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo.
Los impuestos operan por periodos que pueden ser mensuales, bimestral, anuales, etc., lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto.
Mediante la figura de la retención en la fuente, el estado ya no debe esperar por ejemplo un año para recaudar el impuesto de renta, sino que cada mes lo cobra, de esta forma asegura un flujo constante de recursos.
La retención en la fuente, es pues una forma de recaudar un impuesto lo más pronto posible, sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto.
Por ejemplo, cuando se hace una venta se obtiene un ingreso, y un ingreso por venta de productos o servicios es una operación que conduce a que el contribuyente pueda incrementar su patrimonio, por lo que es un ingreso que puede estar gravado con el impuesto de renta, razón por la cual, al momento que el cliente hace el pago, éste debe retener un valor por concepto de impuesto de renta. Es por eso que si la venta es de $100 el cliente pagará sólo $96,5 pues los otros $3,5 los retiene como anticipo o pago anticipado del impuesto de renta, así que al momento de hacer cada venta, el contribuyente va pagando el impuesto que va generando, de suerte que al finalizar el año, muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde por ese año, y quizás hasta le sobre generando un saldo a favor.
Como la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, para cada impuesto hay retención. Hay retención en la fuente para el impuesto de renta, el impuesto de Iva, de Timbre y de industria y comercio.
Otro concepto generalizado equivocado es el de asimilar el término retefuente con retención en la fuente a título del impuesto de renta, lo cual no es correcto toda vez que existe retefuente por renta, retefuente por iva, retefuente por Ica, etc.
IMPUESTO VALOR AGREGADO IVA:
Se llama impuesto al valor agregado por que efectivamente solo se paga el impuesto equivalente al valore de un producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto solo el 16%.
FACTORING: 
El factoring es una cesión de crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera normalmente, los créditos que son parte de sesión, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa normalmente del flujo de ventas de sus productos o servicios a terceros. en el caso de ventas a plazo, se genera un crédito a favor de la empresa apoyado en la operación comercial que es susceptible de ser transferido a un tercero.



ENSAYO NIÑO RICO, NIÑO LISTO



NIÑO RICO, NIÑO LISTO
(Robert Kiyosaki)

Nuestros niños son el futuro…

Robert Kiyosaki enseña en este libro  sobre un padre que enseña a su hijo bases financieras para lograr que su futuro económico sea muy bueno.

Los sistemas educativos actuales no suelen brindar todos los conocimientos necesarios para que nuestros hijos crezcan con la  educación financiera y este libro nos enseña a preparar a los hijos para el mundo real y por eso es necesario que todos necesitemos una educación financiera para facilitar la información.

Este libro  enseña que el dinero proviene de sus ideas simplemente porque el dinero es tan solo un idea, y en uno mismo esta si ser rico o pobre y la forma de obtener dinero es simplemente invirtiendo en cosas que a futuro te den ganancias satisfactorias.

Pero en si el autor del libro explica que si quieres tener un negocio exitoso siempre debes pagar primero a los empleados porque simplemente ellos trabajan por el dinero y tu trabajo es para crear un activo.
Una de las diferencias del dinero y los activos es que uno mismo decide cuanto ganar  y con los activos su valor se incrementa por eso el autor del libro dice: trabaja duro para crear un activo porque pueda que un dia venda ese negocio en millones de dólares  una parte importante del libro es que te muestra que uno no se vuelve rico en el trabajo, sino que se vuelve rico en casa porque es allí donde se decide que hacer con el dinero.

Este libro tiene temas muy importantes como saber a qué edad es usted demasiado viejo, pero sin embargo las industrias buscan personas con experiencia laboral para obtener  bases sobre su vida profesional.
Hay que tomar en cuenta que el valor de una buena educación ayuda mucho porque reflexionas para prepararse y así lograr estar sentado del otro lado de mesa esto quiere decir no como un empleado sino como un jefe, dueño de negocio o inversionista.

Debemos conocer las diferencias entre un activo y un pasivo, tomemos en cuenta que un activo es un ingreso y todo lo que se puede denominar propiedad de la empresa y un pasivo es gasto que es considerado una perdida para la empresa el autor de este libro enseña a su hijo acerca del dinero, con el juego del monopolio ya que este juego enseña de una manera creativa y divertida.

Hay que tener en cuenta que el valor que aprende su hijo es la disciplina ya que este le ayuda a aprender de sí mismo, en la era industrial el ahorrar dinero era una buena idea pero ahora en la era de la información usted se da cuenta como se mueve su dinero y tan duro está trabajando para usted.

Igualmente es importante conocer la diferencia entre una deuda mala y una buena, una deuda buena es cuando tu inviertes en algo útil pero sabes que a futuro tendrás ganancias, pero una deuda mala es cuando compras algo que no te dará nada sino que fue solamente  un gasto.

Nunca es demasiado tarde para el éxito de ti mismo.

Existen formas de incrementar el coeficiente intelectual de su hijo que es utilizando un vocabulario rico, además debemos tener en cuenta el poder de las palabras al comunicarse, pero muchas personas creen que si utilizan palabras impresionantes, que nadie entiende ellos suenan más inteligentes, el problema es que puedan sonar inteligentes pero no logran comunicarse.
Nada es complicado si utilizas  palabras sencillas como "los activos introducen a tu bolsillo y los pasivos extraen dinero de tu bolsillo".

Si se enfoca en su negocio primero en servir a tanta gente como sea posible; piensa solo en hacer que sus vidas sean un poco más fáciles se encontrara una enorme riqueza y felicidad. La clave del éxito es descubrir como aprender mejor y asegurarse de que esta en un ambiente que le permite continuar aprendiendo en formas mejores.

Hoy en día lo que falta en nuestro sistema educativo es preparar  a sus hijos con unas buenas bases financieras, porque eso si le ayuda en su vida diaria; es durante este proceso que su hijo comenzara a comprender la manera en que sus estados financieros personales y su buen crédito son las boletas de calificación de la vida real.

“El ser rico es una libertad y una decisión”.

domingo, 1 de marzo de 2015

SOCIEDADES



SOCIEDADES MERCANTILES





Que es una sociedad mercantil: Se denomina sociedad mercantil a aquella organización dedicada a la obtención de lucro a partir de intercambios comerciales, diferenciándose desde esta perspectiva de una sociedad civil. En tanto sociedad, mantiene ante la ley una personalidad jurídica por cuenta propia y distinguible de la de sus miembros, como asimismo de un patrimonio propio. A partir de ella dos o más individuos ponen en común bienes o servicio para usufructuar de los beneficios que de esa circunstancia se alcancen. Generalmente tienen en su interior tres tipos de órganos con fines distintos, a saber: el que tiende al gobierno de la entidad, el que se encarga de la administración y el que se orienta a acciones de vigilancia.

Tipos de sociedades mercantiles:

Sociedad en Nombre Colectivo.
Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.

Sociedad en Comandita Simple.
La sociedad en comandita simple es la reunión de una o más personas físicas y/o morales que crean una persona moral para obtener un fin común y generar ganancias, en la que los socios responden según su categoría. Tiene dos categorías de socios, los comanditados que son los que responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada (ver ficha Aspectos generales de las personas morales) y los comanditarios que sólo responden hasta por el monto de su aportación. Se encuentra regulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles y le son aplicables las reglas de la sociedad en nombre colectivo.

Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad en Nombre Colectivo. Se constituye mediante una razón social o denominación y la participación de los socios se limita al monto de su aportación representada mediante partes sociales y nunca mediante acciones.

Sociedad en Comandita por Acciones.
Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Sociedad Cooperativa.
Son una forma de organización social creada por personas físicas que tienen un interés común. Deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios.

Sociedad Anónima.
La sociedad anónima (S.A.) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía. Una de las características de la sociedad anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya. Por eso, participar en una S.A. tiene un nivel de seguridad financiero bastante alto.